Friday, January 3, 2014

Aloe vera: mitos y verdades

Por: Paula Halperín

Si hablamos de medicina natural, una de las plantas más conocidas es el aloe vera. Seguramente habrá más de un lector que estará de acuerdo con los importantes beneficios que puede brindar. Pero también estarán aquellos que pensarán que son todas mentiras. Lo que es seguro es que habrá otros tantos que dudarán... Esta misteriosa especie, que por fuera parece alejarnos con sus pinchos y por dentro contiene un suave gel al que se le adjudican unos cuantos poderes, tiene mucho por contarnos. 

Se la conoce como la planta de la inmortalidad: VERDADERO. Pero no es que contenga la fórmula para vencer a la muerte; sino porque se dice que en el antiguo testamento figura que Nicodemo realizó una mezcla con mirra y aloe vera para embalsamar a Jesús.

Es un buen humectante: FALSO. Tienen un gran poder astringente y cuenta con propiedades saponificadotas. Es decir, sirve para quitar las impurezas y eliminar los puntos negros pero de ninguna manera para hidratar la epidermis.

Su gel es bueno para la piel: VERDADERO.Es muy recomendado porque la nutre y a la vez regula su PH; además de tener un efecto bactericida. Por ejemplo, se utiliza para refrescarla y regenerarla luego de la depilación o el afeitado. Asimismo, es muy bueno para las quemaduras e irritaciones causadas por el sol.

Puede curar la diabetes: FALSO. No se recomienda esta planta para los que padecen esta enfermedad, debido a que induce a bajar la glucosa en la sangre y puede traer una hipoglucemia.

Ayuda a cicatrizar las heridas: VERDADERO. Tiene la capacidad de penetrar muy profundo, en las 3 capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Por eso se convierte en un gran regenerador celular, cicatrizante y tonificador. Se sabe que está compuesta por aminoácidos y enzimas que ayudan a reproducir las células. A esto se suman los nutrientes naturales, los minerales y las vitaminas, que traen muchos beneficios.

Cura el cáncer: FALSO. Aún no hay nada comprobado. Si bien se está estudiando, entre otras, en la Universidad de Cadiz, la única conclusión que se pudo sacar hasta el momento es que sus principios activos pueden mejorar algunos síntomas que producen los tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Es un buen bactericida para el estómago: VERDADERO. Se dice que regula el sistema digestivo gracias a sus componentes bactericidas y sus enzimas y coenzimas. Por otra parte, es un buen antiinflamatorio, lo que ayuda a mejorar digestión.







0 comments:

Post a Comment